Vivir es una de las cosas más raras del mundo. La mayoría de las personas tan sólo existen.
Oscar Wilde
Todo en la vida es una forma de energía. Si quieres tener, sin esfuerzo, una vida plenamente realizada, lo más sensato sería seguir el rumbo de la corriente de energía, del fluir de la vida y no ir en contra. Eso significa seguir las fuerzas naturales en lugar de luchar contra ellas. Si quieres ir a un lugar navegando o en tu canoa, la manera más rápida de llegar a tu destino es siguiendo la corriente del río. ¿Cómo sabrás si vives siguiendo el fluir de la vida? Porque las buenas cosas vendrán a ti con facilidad y disfrutarás de lo que haces. Quizás sea un trabajo arduo, pero no representará una penosa lucha.
Cuando Michael Jordan jugaba basquetbol, trabajaba mucho, pero no sufría y no era desdichado. Cuando tu trabajas mucho, pero sientes pasión por tu actividad, ¡disfrutas!, aunque estés agotado. Como es lógico, tienes que trabajar para que la balsa siga la corriente, pero no es la lucha tremenda que supone navegar en contra. El trabajo puede ser muy divertido. Algunas de las personas mejor pagadas del mundo se ganan la vida jugando, como es el caso de las grandes estrellas del deporte. Las personas que se realizan con mayor plenitud no solo hacen lo que aman, sino que poseen un talento innato en la actividad que desarrollan y llegan a ser aun mejores y a dominar completamente su oficio.
Una manera de saber qué carrera te gustaría seguir es comenzar a hacer lo que amas con mayor frecuencia. Si te gusta bailar, inscríbete en unas clases de baile. Si te gusta leer, considera la posibilidad de participar en un club de lectura o de crear uno. Si te gusta hacer inversiones, haz un curso sobre el tema. Sea lo que sea, comienza a incorporarlo a tu vida. Cuando mas te comprometas con una actividad de “flujo”, una en la que brilles y te sientas en plenitud, más atraerás lo bueno de la vida. Eso no significa que tengas que dejar tu trabajo actual y ganarte la vida bailando, por ejemplo. Puede resultar que es un pasatiempo agradable, pero no una profesión. En un principio, lo mejor es seguir la corriente de la nueva actividad poco a poco y observar adónde te lleva.
Comienza por elegir la línea de menor resistencia. Trabaja para una empresa cuyos productos sientas que son satisfactorios y útiles. Haz una tarea que convenga a tu talento especial. Cásate con alguien que comparta tus objetivos. Hay mucha energía en el mundo, y puedes vivir a favor o en contra a ella. Tu escoges. Si tu trabajo te resulta tan difícil que te pesa sobremanera, es probable que no sea el adecuado para ti. Cuando lo es, te gusta hacerlo, por más difícil que sea.
La vida no es una complicada operación de cirugía cerebral. Solo debes hacer aquello que te sale instintivamente y con facilidad, y por una vez, dejar que las buenas cosas vengan a ti.