4 cítricos para evitar que te enfermes.
Los cítricos, naranjas, mandarinas, limas, limones y pomelos son unas de las frutas más cultivadas del mundo. Desde el punto de vista nutricional, los cítricos se caracterizan por ser fuente de vitaminas (vitamina C, ácido fólico, vitamina A..), minerales (potasio, con un ligero efecto diurético) y antioxidantes. Los cítricos aportan pocas calorías, pero sí muchos nutrientes esenciales, por todo ello, la OMS recomienda el consumo diario de cítricos.
Naranja
Las naranjas son una de las frutas más consumidas del mundo. Pertenecen al género Citrus de la familia de las ruteáceas. Contienen una elevada cantidad de vitaminas.
De las variedades de naranja destacan la naranja persa, la de ombligo, la valenciana y la sanguina. La mayoría de las variedades son híbridos producidos a partir las especies citrus máxima, citrus reticulada y citrus médico. El país con mayor producción de naranjas es Brasil, seguido de Estados unidos y México.
Mandarina
La mandarina también pertenece al género Citrus de la familia de las rutáceas. Son de menor tamaño que las naranjas, de forma más aplastada y piel más granulada. Este cítrico proviene de las zonas tropicales de Asia, especialmente de China.
Su piel se desprende con facilidad y su pulpa es muy aromatizada.
Las dos variedades más consumidas son la clementina y la satsuma. Si se pasa el tiempo de maduración en el árbol, la fruta va perdiendo calidad. Su mejor época para el consumo va desde septiembre a marzo. El ácido cítrico y la Vitamina C que nos proporciona ayuda a asimilar y fijar el calcio.
Limones
Tanto la lima como el limón son cítricos del género Citrus y pertenecen a la familia de las ruteáceas. Existen numerosas variedades: lunario, verna, mesero, verdelli, eureka, femminello, etc. Se cultivan en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo: Italia, España, Portugal, Estados unidos, etc.
Los limones a medida que va madurando se va transformando, cambiando su composición y mejorando su calidad.
El zumo de limón se utiliza sólo o combinado con otras bebidas. Su acción es refrescante, astringente y ligeramente antibacteriana. El ácido cítrico es desinfectante y potencia la acción de la vitamina C. Los aceites que desprende la corteza del limón se utilizan en repostería y en la producción de algunas bebidas.
Pomelos
También llamado toronja o pamplemusa el pomelo pertenece al género Citrus de la familia de las Rutáceas. Existen dos variedades muy diferenciadas. Ambas muy aromáticas; la variedad blanca o común (de pulpa amarilla y sabor amargo); y la variedad pigmentada (de pulpa rojiza y sabor menos ácido).
Se consumen sólos, en zumo o en la preparación de dulces. La mejor época para consumirlos va entre los meses de octubre y marzo.
Comer cítricos, beber mucha agua, salir abrigados y una constante limpieza de manos hará que podamos disfrutar al máximo ésta época de frío.